Tres Propiedades Curativas Del Cannabis Comprobadas Por La Ciencia

Tres Propiedades Curativas Del Cannabis Comprobadas Por La Ciencia

Existen evidencias del uso del cannabis para el tratamiento de enfermedades desde hace más de 2000 años. Su prohibición durante el siglo XX causó un atraso en la investigación, que ha comenzado a remediarse en los últimos 20 años, dado un interés creciente de la comunidad científica en su los efectos terapéuticos de la planta de marihuana.

En la mayoría de los casos han sido pacientes que buscando una solución desesperada a sus problemas, han ido mostrando el camino a los médicos tratantes y a los investigadores.  Desde hace un par de décadas y con la legalización del Cannabis medicinal en cerca de 20 países, la comunidad médica comienza a producir conocimiento y a poner el cannabis a disposición de los pacientes aquejados con una variedad de condiciones de salud.

Se estima que el 10% de los consumidores de cannabis lo hacen por razones exclusivamente médicas, en tanto que el 46% lo hacen por razones médicas y a la vez recreativas.

Las tres propiedades médicas sobre las que existe mayor consenso y sobre las que el uso se encuentra mas documentado por la ciencia son:

Cuidados paliativos para tratamientos con quimioterapia

El uso de cannabis para la reducción de nausea y vómito en pacientes con quimioterapia ha demostrado ampliamente su eficacia. Su utilización ha sido documentada desde 1985 y existen alrededor de 20 estudios científicos que dan cuenta de la virtud de éste tratamiento frente a otros disponibles.

Tres Propiedades Curativas Del Cannabis Comprobadas Por La Ciencia Reducción del dolor crónico

 Los efectos terapéuticos de los cannabinoides para el tratamiento de dolor crónico ha sido comprobado en cerca de 28 estudios realizados en pacientes adultos con neuropatías (daño en los nervios), dolores relativos al cáncer, esclerosis múltiple, reumatismo, dolores relacionados con el sistema musculo esquelético o dolores inducidos por la quimioterapia. La eficacia varia según la cronicidad del dolor, la condición del paciente y el tipo de cannabinoide administrado, la investigación ha mostrado que se necesitan dosis específicas según el tipo de dolor. En la actualidad cada vez mas personas aquejadas por dolores crónicos están cambiando el uso de opioides por el uso de cannabinoides, porque los segundos tienen menos efectos secundarios y afectan menos las competencias laborales y sociales.

Reducción de la rigidez en pacientes con esclerosis múltiple

 El consumo oral de cannabinoides ha mostrado una eficacia en el corto plazo para el alivio de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple. Después de 4 semanas de tratamiento se ha identificado una reducción hasta del 20% de los síntomas de rigidez. La mejoría es observable en distintos movimientos y funciones: equilibrio, manipulación, deglución e incluso en la comunicación. El tratamiento, basado en la combinación de cannabidiol con  tetrahidrocannabinol,permite también una reducción del dolor y de la sensación de contracción en los músculos .

Dejar un comentario