Propiedades

Las 10 principales propiedades de la Marihuana según la academia Norteamericana

El cannabis es una planta controvertida y prohibida en muchas regiones del mundo y a su vez, paradójicamente es utilizada en el tratamiento de las mas complejas enfermedades. En la medida en la que la sociedad ha ido perdiendo el miedo y ha comenzado a aceptar el consumo de ésta planta, las asociaciones médicas se han visto obligadas a estudiar, comprender y proponer los mejores usos medicinales para la marihuana.

En 2017 una compilación realizada por La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Los Estados Unidos de Norteamérica, analiza con detalle los estudios de cada una de las áreas de aplicación del tratamiento con Cannabis y arroja unas conclusiones muy claras sobre las propiedades de la planta en diferentes campos, las evidencias científicas y los ejes sobre los que existen o no datos concluyentes. Se trata de un estudio de consenso en el que se analizan tanto los usos medicinales del cannabis, como las adicciones a la misma y sus consecuencias para la salud pública.

Según esta larga compilación del estado del arte sobre la materia, las principales propiedades de la marihuana sobre las que existen evidencias científicas  concluyentes, moderadas o limitadas del Cannabis son:

Pruebas concluyentes

Según ésta obra, existe suficiente evidencia para afirmar de manera concluyente que el cannabis tiene propiedades comprobadas en las siguientes situaciones:

  1. Tratamiento contra el dolor crónico en adultos
  2. Tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia
  3. Tratamiento para los síntomas de espasticidad (rigidez) de la esclerosis múltiple

Pruebas Moderadas

El trabajo arriba mencionado explica que los resultados son parcialmente concluyentes para los siguientes casos:

  1. Mejora los resultados del sueño a corto plazo en individuos con trastornos del sueño asociados con síndrome de apnea obstructiva del sueño
  2. Mejora los resultados del sueño a corto plazo en individuos con fibromialgia y dolor crónico
  3. Mejora los resultados del sueño a corto plazo en individuos con esclerosis múltiple

Pruebas limitadas

El estudio enuncia que existen evidencias claras pero todavía limitadas de la capacidad del cannabis de ayudar en los siguientes casos:

  1. Aumento del apetito y disminución de la pérdida de peso asociada con el VIH / SID
  2. Mejorar de los síntomas relacionados con el síndrome de Tourette (enfermedad en la que la persona realiza movimientos o sonidos involuntarios)
  3. Mejorar los síntomas relacionados de la ansiedad social, pero bajo estricta supervisión terapéutica. Únicamente probado en personas con trastornos de ansiedad social y pánico de exposición al público.
  4. Mejorar los síntomas relacionados con trastorno de estrés post-traumático bajo estricta supervisión terapéutica.

Si bien el estudio hace un análisis detallado de éstas evidencias médicas, también establece los impactos negativos de la marihuana en la salud pulmonar, la salud mental y el desarrollo cognitivo. Éste trabajo menciona además la importancia de continuar la investigación en campos prometedores como el tratamiento contra el cáncer y enfermedades inmunitarias.

FUENTE: Consensus Study Reports published by the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine 2017 https://www.nap.edu/catalog/24625/the-health-effects-of-cannabis-and-cannabinoids-the-current-state