Minjusticia agiliza trámites para obtener licencias a la industria del cannabis medicinal

Cannabis

El ministerio de justicia puso a disposición de los empresarios de la industria del cannabis medicinal una nueva herramienta que les va a permitir realizar los tramites de obtención de licencia de manera más fácil y rápida. La ministra de la cartera de justicia Margarita Cabello realizó el lanzamiento de Micc (Mecanismo de Información para el control del Cannabis) mediante la cual los tramites que antes duraban alrededor de 12 meses se podrán reducir hasta en un 50%, además de evitar los engorrosos trámites presenciales.

Sobre esta herramienta la ministra dijo “Este es un sistema que nos permite canalizar todos los trámites de licenciamiento y efectuar luego el control y seguimiento de las obligaciones de los licenciatarios” quien además se refirió a que gracias compromiso del gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez se han expedido alrededor de 742 licencias y esperan seguir brindando facilidades a los industriales con lo que se espera generar más puestos de trabajo formal y así contribuir con la reactivación económica del país que al día de hoy se ve con la afectación más grande de la historia a causa del Covid-19.

De la misma manera la ministra también informo que ya se trabaja en los cambios planeados al decreto 613 de 2017 en lo que se destaca la posible implementación que establece que un 10% de la producción deba ser adquirido a los pequeños y mediamos productores con lo cual esperan lograr mayores desarrollos en la industria lo cual tiene en máxima expectativa a los empresarios quienes esperan que se logren avances significativos que les permita ser más competitivos en el ámbito internacional. Actualmente Colombia tiene las proyecciones más ambiciosas de la región, esperando para el año 2026 tener ingresos alrededor de los 790 millones de dólares y para el 2030 llegar a la no despreciable cifra de 2.500 millones de dólares, lo que en un futuro no muy lejano pondría al cannabis medicinal por encima de uno de los productos estrella de nuestro país como lo es el cacao.

Con respecto a este tema también fue consultado Juan Diego Álvarez quien es el actual vicepresidente de Khiron, una de las empresas con mayor proyección internacional para el cannabis medicinal, quien afirmó que esto es un gran avance tras el difícil arranque que han tenido las empresas.

Finalmente la ministra Cabello compartió a los medios presentes la aprobación hecha para exportar hacia Estados Unidos de 9.200.000 semillas de cannabis lo que representa una gran crecimiento para la naciente industria. Y remató diciendo “Necesitamos seguridad jurídica y que no nos cambien las reglas de juego en este momento, en el que justo estamos empezando a ver operaciones comerciales” lo cual fue muy bien visto por los empresarios que esperan poder tener a la mano las herramientas necesarias para poder potenciar sus empresas.

En el siguiente enlace puede acceder a la plataforma Micc https://micc.minjusticia.gov.co/Factoryprd/Seguridad/fsLogin.aspx#b