Leyes

En Colombia es legal el uso medicinal y científico de la marihuana

La Ley 1787 aprobada en 2016 en Colombia crea un marco regulatorio para el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano. En otras palabras esta norma (reglamentada en 2017) establece que la marihuana puede ser cultivada, procesada y exportada para fines médicos y para fines científicos. La aprobación de ésta norma generó mucha polémica en el país pues fue interpretada como una legalización del consumo recreativo de la marihuana. Sin embargo, la realidad sobre éste marco dista mucho de una flexibilización del consumo para la diversión.

¿Qué se entiende por uso médico?

El uso médico de la marihuana incluye un amplio espectro de posibilidades, desde su uso como coadyuvante en cuidados paliativos de pacientes en final de vida, hasta para el tratamiento de inflamaciones musculares. El Ministerio de Salud de Colombia incluye entre las enfermedades para las cuales se pueden prescribir derivados del cannabis las siguientes:

  • Dolor o espasmo por esclerosis múltiple o por artritis
  • Inflamaciones del sistema nervioso
  • Dolor o espasmo por lesión de la médula espinal
  • Dolor, vomito, nausea pérdida de peso náuseas por Cáncer o por tratamiento con quimioterapia
  • Dolor, vomito, nausea pérdida de peso derivada de infección por VIH / SIDA
  • Dolores crónicos no tratables con otros medicamentos

¿Qué se entiende por uso científico?

Las investigaciones son innumerables en materia del uso del cannabis. En materia de salud, los diferentes compuestos del cannabis se encuentran en estudio para mas de 21 enfermedades, entre ellas, el cáncer. Hay evidencias de trabajos de laboratorio, in vitro o con animales que demuestran las propiedades del cannabis en el control de la capacidad de las células cancerígenas de reproducirse o de actuar con las terminaciones nerviosas para prevenir crisis de epilepsia y otras enfermedades neuronales. Se trata de campos incipientes pero prometedores que requieren una inversión en recursos de investigación considerable
La investigación también es prometedora en las fibras de la planta de marihuana. De hecho las propiedades del cáñamo de cannabis han mostrado ser resistentes y polivalentes para la construcción y las fibras.

¿Es esto un cambio frente al pasado?

Si, con la aprobación de ésta ley, el país pasó de un enfoque prohibicionista de lucha contra las drogas a un enfoque regulacionista. Lo que quiere decir que se suma a la tendencia mas progresista internacional que busca reconocer que si bien el consumo recreativo de marihuana puede ser problemático, su potencial medicinal es importante para aliviar las dolencias de miles de personas.

FUENTE: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/marihuana%20con%20uso%20terapeutico-contexto%20colombiano.pdf