Cepas

¿Cuáles son los tipos de Cannabis?

Las diferentes culturas han desarrollado centenares de variedades de Cannabis que se han multiplicado en casi todas las latitudes. Las variedades naturales más conocidas son el Cannabis Sativa, Cannabis Ruderalis y Cannabis Índica. De éstas tres se han realizado innumerables híbridos según las preferencias del mercado.

Las condiciones de los suelos, el tipo de siembra y los efectos de cada planta, orientan las preferencias de los cultivadores. En Norteamérica y Europa los híbridos de sativa e índica son los mas populares, en tanto que en América Latina, las condiciones tropicales favorables al cultivo de la variedad Sativa, hacen de ésta la favorita entre los consumidores.

Tipos de cannabis

La planta de Cannabis tiene una gran capacidad de adaptación, por esta razón existen variedades e híbridos en casi todas las geografías. Dependiendo de los patrones de crecimiento, el componente de los suelos, la variedad y las condiciones de producción, las propiedades del Cannabis son diversas.

Cannabis Ruderalis

Todavía no es claro si el Cannabis Ruderalis constituye una especie propia, pero se ha distinguido de las otras variedades por sus dos características esenciales, el tamaño de la planta y su florescencia. Su nombre viene de su origen salvaje, tipo maleza, que crece espontáneamente en los bordes de los caminos. Se trata de un arbusto pequeño de entre 30 y 80 centímetros de altura, procedente de Rusia, Europa y Asia centrales. Su semilla es capaz de resistir hasta dos inviernos en suelos congelados. La planta tiene el carácter muy especial de autoflorecer en 10 semanas (aproximadamente), independiente de su exposición a la luz.

Cannabis Sativa

La Sativa que quiere decir cultivada, es una de las variedades mas comunes de Marihuana, su procedencia de zonas ecuatoriales la hace una planta alta, de crecimiento permanente y con un espaciamiento considerable entre sus hojas. La floración exponencial de sus plantas femeninas hace de ésta planta, un bien muy deseado en el mercado. Su florescencia tarda alrededor de 6 meses en zonas tropicales donde la exposición al sol es regular. Dada la altura de la planta, el cáñamo producido por este cultivo es apetecido para la producción de fibras.

Cannabis Indica

Proveniente de la India, Pakistán y otras regiones del sudeste Asiático. Es una planta mas compacta que las otras variedades de marihuana. Sus olores son mas concentrados y sus flores son densas y pobladas. Los nudos se forman en un estilo racimo con apariencia de lechuga. Su floración se produce entre 45 y 60 días después de haber sido plantada.


Efectos psicotrópicos y usos medicinales de las diferentes variedades de cannabis

El consumo moderado de marihuana en adultos no tiene grandes impactos sobre la salud. Los efectos en la salud física y emocional de las personas dependen de la forma de consumir (en cigarrillos, en capsulas, en alimentos, etc.) y la frecuencia. Sin embargo, las personas con ciertas enfermedades, en particular aquellos pacientes con problemas de salud mental, en tratamiento para el VIH, entre otras problemáticas deben abstenerse de consumir este producto.  El desarrollo cerebral de los jóvenes puede ser afectado por los cannabioides, por estas razones se desaconseja el consumo en adolescentes en desarrollo. El consumo concomitante con otras sustancias puede potenciar la dependencia.

Cannabis Ruderalis

Se trata de una planta con un bajo contenido de THC (delta-9-tetrahydrocannabinol ) y un contenido elevado de CBC (cannabidiol), por esta razón se prefiere para los usos curativos mas que los recreativos. Sin embargo, dada su producción rápida, este tipo de cannabis se hibrida con otras variedades con propiedades psicotrópicas mas intensas para conseguir eficacia en el cultivo y efectos recreativos.

Cannabis Sativa

Su uso recreativo es muy popular dado su alto contenido de THC (delta-9-tetrahydrocannabinol ). Produce efectos de euforia, agrado, buen humor, agudeza de los sentidos e incremento del apetito. Algunos pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, lo utilizan para manejar las nauseas y para aumentar el apetito.

Cannabis Indica

Cuando se usa de forma recreativa sus efectos implican una sensación de apaciguamiento, reposo y despreocupación.

En términos medicinales su contenido preponderante de CBC (cannabidiol) produce un efecto relajante, sedante. Por ésta razón es utilizado para aliviar dolores crónicos. Su uso moderado y episódico puede ayudar a calmarse y a dormir.